Cospedal niega la caja b del PP y evita nombrar a Bárcenas: "Le desprecio"

Cospedal declara telemáticamente en el juicio por la caja b del PP.
Cospedal declara telemáticamente en el caso Bárcenas.
RTVE
Cospedal declara telemáticamente en el juicio por la caja b del PP.
La ex secretaria del PP niega que los papeles de Bárcenas pertenezcan a PP.

María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa y secretaria general del Partido Popular entre los años 2008 y 2018, ha negado en varias ocasiones que la formación contase con irregularidades contables: ni caja b ni sobresueldos. Así de tajante se ha mostrado en el juicio sobre la contabilidad irregular de la formación, en el que ha declarado este martes como testigo. Al igual que muchos de los que han comparecido antes que ella, tanto Pío García Escudero, presidente de la gestora del PP de Madrid, como Javier Arenas, ex secretario general, o Francisco Álvarez Cascos, también ex secretario general, ha negado conocer ningún tipo de irregularidad.

El nombre de la que intentó suceder a Mariano Rajoy al frente de la Presidencia del PP pero que fue derrotada por Pablo Casado sale en varios asientos contables en los papeles de Luis Bárcenas, extesorero del PP con quien mantiene una animadversión conocida pese a haberlo negado en su declaración. 

Hacia él tengo desprecio, pero no animadversión”, ha señalado a preguntas de las acusaciones populares. Se trata de dos apuntes de 7.500 euros que le habrían sido entregados, aunque ha negado haber recibido esa cantidad y, también, la existencia de la contabilidad b.

Cospedal ha asegurado que el PP tenía solo “una contabilidad”, que era “la oficial, la que veía el Tribunal de Cuentas”. Además, ha hablado de la existencia de un informe interno sobre la contabilidad cuya conclusión era que “el 95% de los ingresos del PP provenían de subvenciones que se recibían por los resultados electorales”. Sin embargo, uno de los abogados de las acusaciones ha dicho que ese informe no se ha entregado.

“La caja b no era del Partido Popular, será una contabilidad b del que fue gerente o tesorero”, ha dicho en referencia a Bárcenas, a quien no ha nombrado en todo el proceso. Sobre él también ha recordado que fue condenado por intromisión al honor de Cospedal y condenado a pagarle 50.000 euros, “cosa que nunca llegó a hacer”. También ha negado Cospedal que conociera la existencia de donaciones irregulares en su etapa como secretaria general. "Primera noticia", ha respondido a las acusaciones particulares antes de recordar que las donaciones anónimas se prohibieron expresamente por ley antes de que ella llegara al cargo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento